“Bueno…me ha insultado y empujado, pero es culpa mía”

4911632_origEl 25 de noviembre se ha convertido, por desgracia, en una fecha donde la mayoría de la sociedad manifestamos que estamos en contra de la violencia de género. Pero, ¿realmente sabemos qué es la violencia de género y cuáles son sus formas? ¿Sabemos detectarla? ¿Sabemos cómo actuar contra ella?

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es una conducta violenta que se ejerce sobre una mujer por parte de su pareja sentimental (cónyuge o novio). El objetivo del agresor es aleccionar a la mujer para poner de manifiesto quien manda en la relación, es decir, quién es el que ejerce autoridad y por lo tanto el papel de la mujer es estar sometida a su juicio.

Cuando escuchamos en las noticias que una mujer ha sido maltratada, siempre pensamos que ha sido un daño físico el que le ha producidos las lesiones. Sin embargo existen otras formas de maltrato que no dejan huella física pero sí psicológica.

  • Maltrato físico: el agresor emplea la violencia física como golpes, empujones, zarandeos, patadas…
  • Maltrato psicológico: el agresor realiza descalificaciones hacia la mujer, insultos, menosprecios, reproches, control de las amistades, limitación del dinero, incluso rompe objetos que tienen estima para la mujer.
  • Violencia sexual: establecimiento forzado de las relaciones sexuales o la imposición de conductas percibidas como degradantes.

¿Cómo se produce la violencia de género?

Una relación no se vuelve violenta de un día para otro, sino que se ha ido fraguando poco a poco durante el tiempo. Muchos estudios internacionales y nacionales coinciden en que la violencia de género empieza en el noviazgo. Al principio de la relación todo funciona muy bien, pero en las primeras desavenencias el hombre reacciona de forma violenta y se lleva a cabo una violencia verbal. Si la relación se mantiene a lo largo del tiempo este maltrato psicológico se transforma, y se añade un maltrato físico que en ocasiones viene acompañado por un maltrato sexual.

¿Qué síntomas presentan las víctimas?

Las mujeres que sufren maltrato presentan diferentes síntomas que han sido provocados por estar inmersas en un ambiente de violencia del cual se han sentido incapaces de escapar. Las víctimas tienen problemas de ansiedad y depresión, junto a una baja autoestima. En muchas ocasiones los sentimientos de culpabilidad y las justificaciones han estado presentes. En las consultas cuando se les ha realizado la pregunta de si han sufrido maltrato, han llegado a contestar: “No…pegarme no…bueno… me ha insultado y empujado, pero era mi culpa, venía cansado del trabajo y yo le estaba molestando”.

También presentan aislamiento social y dependencia emocional, pues en muchas ocasiones no llegan a comprender como la persona a la que aman les hace daño.

¿Cómo intervenimos los psicólogos?

En Sinapsi trabajamos todos estos síntomas en terapia, haciendo hincapié en reestablecer la autoestima, realizando un equilibrio emocional y restaurando las relaciones sociales perdidas. También trabajamos los pensamientos recurrentes de culpabilidad y atribuciones erróneas de las experiencias vividas. Además realizamos informes periciales para los juzgados cuando la víctima ha reunido el valor suficiente como para llevar a cabo la denuncia de su maltratador.

Tengo discusiones con mi pareja, ¿es esto violencia?

Las desavenencias conyugales no son sinónimo de violencia. En una relación los conflictos no son negativos, siempre existen diferentes puntos de opinión sobre diferentes temas. Lo que diferencia a una pareja con una relación sana y a una pareja con una relación violenta es que la primera utiliza estrategias de comunicación adecuadas y resolución de problemas sin emplear conductas violentas. Sin embargo la segunda, ante una discusión, recurre a una conducta violenta porque no sabe gestionar las emociones y realizar una comunicación correcta.

Victoria Montilla Trenco

Psicóloga Clínical, Legal y Forense

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *